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“Los precios en tiempo real pronto se convertirán en una necesidad fundamental para cualquier empresa que aspire al éxito” – Sciative sobre el futuro de los precios dinámicos

Viernes, abril 18, 2025

En los dinámicos sectores de viajes y hostelería, mantenerse competitivo durante temporadas altas como el verano requiere estrategias de precios adaptativas. Las soluciones de precios dinámicos basadas en IA de Sciative suponen un avance revolucionario al permitir a las empresas ajustar los precios en tiempo real según las señales del mercado, las tarifas de la competencia y los patrones de reserva. Este enfoque maximiza los ingresos durante los periodos de alta demanda y garantiza un rendimiento estable en temporada baja.

En esta entrevista, Dra. Anshu Jalora, la Fundador y director general de Sciative SolutionsEl Dr. Jalora comparte sus perspectivas sobre el impacto transformador de la tarificación dinámica en tiempo real en los sectores de la hostelería y el transporte. El Dr. Jalora analiza cómo las herramientas basadas en IA están revolucionando la gestión de ingresos, ayudando a las empresas a mantenerse competitivas durante la temporada alta y a adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

¿Cómo ayudan los ajustes de precios en tiempo real a las empresas de los sectores de la hostelería y el transporte a mantenerse competitivas durante temporadas altas de viajes, como el verano?

Con la creciente competencia, la necesidad de un servicio inmediato y los grandes volúmenes operativos, la tarificación dinámica en tiempo real se ha vuelto crucial. Permite que los servicios de hostelería y transporte mantengan su capacidad de respuesta durante temporadas altas como el verano.

Las soluciones de Sciative, impulsadas por IA, analizan las señales del mercado en tiempo real, los precios de la competencia y los patrones de reserva para sugerir precios ideales. Con métodos automatizados de fijación de precios, los hoteles pueden aumentar las tarifas cuando la demanda es alta y mantener la competitividad, maximizando los ingresos y reduciendo la pérdida de reservas frente a la competencia. Las modificaciones de tarifas en tiempo real eliminan la incertidumbre de las operaciones comerciales para que las organizaciones puedan convertir todas las fuentes de ingresos posibles. Sciative presenta un caso práctico que ha demostrado resultados comprobados sobre cómo los hoteles se han beneficiado de los precios dinámicos, al ver un aumento del 27 % en su RevPAR durante las temporadas altas.

¿Puede explicar cómo las herramientas impulsadas por IA permiten a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en el comportamiento de los clientes, los precios de la competencia y las reservas?g tendencias?

La tecnología de IA de Sciative evalúa millones de datos, incluyendo historiales de reservas, información sobre precios de mercado y patrones de demanda, que superan la capacidad de detección humana. Nuestros modelos de aprendizaje automático funcionan sin las limitaciones de los sistemas basados ​​en reglas, que están obsoletos e impiden la maximización de los ingresos. La IA detecta y responde rápidamente a las rebajas de precios de la competencia, así como a los cambios repentinos del mercado que modifican la demanda, y es capaz de impulsar el precio justo porque ya no se calcula por intuición, sino por ciencia. El sistema de optimización automática de precios agiliza el proceso de fijación de precios para empresas como alojamientos familiares y proveedores de transporte, que pueden establecer precios automáticamente sin intervención humana. Incluso las demandas inciertas, como conciertos y otros eventos en un recinto, se monitorizan en el sistema. Nuestra plataforma tiene en cuenta los patrones de cancelación, las variaciones estacionales y las predicciones meteorológicas para ofrecer precios que se ajustan a las condiciones del mercado en tiempo real.


¿Cómo ayuda la solución de precios de Sciative a minimizar las pérdidas durante los períodos de menor actividad, garantizando que las empresas no pierdan ingresos potenciales?

Mediante tecnología de IA, Sciative detecta pequeños aumentos de demanda durante las horas valle para generar estrategias de reducción de precios para los hoteles. Los hoteles con disponibilidad limitada de habitaciones entre semana recibirán sugerencias automáticas para centrarse en las ofertas promocionales antes que los huéspedes más difíciles de atraer, quienes mantendrán precios mínimos de reserva. Nuestra solución monitoriza el tiempo de espera y la velocidad de reserva para evitar recortes drásticos de precios. El modelo cuenta con una función avanzada que permite alternar dinámicamente entre estrategias de maximización de precios y de maximización de ocupación para garantizar una generación de ingresos constante y optimizada para el negocio.

¿De qué manera el enfoque de precios dinámicos optimiza los ingresos de hoteles, villas, casas de familia y servicios de transporte durante temporadas de alta demanda?

La mayoría de los hoteleros reaccionan demasiado tarde a los aumentos de demanda cuando utilizan técnicas de precios convencionales. Se sientan y calculan el precio correcto una vez que el retraso en el análisis de datos permite que la oportunidad se escape y el cliente ya ha reservado en otro lugar con una mejor tarifa. El sistema de precios dinámicos de Sciative, basado en inteligencia artificial, protege a las empresas contra la infravaloración durante las horas punta, analizando en tiempo real la velocidad de reserva, los cambios de tarifas de la competencia y los calendarios de eventos, y sugiriendo precios óptimos en tiempo real. Cuando hay festivales cerca de las casas de familia, la tasa de ocupación aumenta automáticamente, lo que permite maximizar los ingresos por reserva gracias a los precios dinámicos. Los asientos en los servicios de transporte ajustan sus precios según la demanda actual de los pasajeros en cualquier momento. Nuestro sistema permite a los clientes alcanzar un aumento del 20-30% en los ingresos durante las horas punta mediante la sustitución de precios estáticos por ajustes controlados por inteligencia artificial.

Con más de 200 empresas que se benefician de las soluciones de Sciative, ¿cuáles son algunos ejemplos clave de empresas que experimentan un crecimiento significativo en los ingresos?

Sciative opera en los sectores minorista, turístico y hotelero, tres sectores donde la flexibilidad de precios puede marcar la diferencia entre la rentabilidad y la desfavorable. Nuestros clientes nos siguen contando por una sola razón: el resultado que ofrecemos. En el sector turístico, cada asiento tiene un precio dinámico para maximizar los ingresos totales del transporte.
En el sector hotelero, hemos ayudado a hoteles a lograr ganancias medibles año tras año. Sin embargo, lo que nos diferencia es nuestro historial de crecimiento de ingresos año tras año para cada cliente. Y no lo decimos solo de palabra: nuestro sitio web presenta casos prácticos de clientes reales, lo que permite que los datos cuenten la historia.

Sciative ha colaborado con clientes que abarcan desde pequeños establecimientos de alojamiento y desayuno hasta grandes cadenas hoteleras. Nuestros clientes, grandes o pequeños, siempre obtienen mejoras cuantificables en el rendimiento de sus negocios gracias a nuestras soluciones. Nuestra solución ha generado un crecimiento constante para nuestros clientes, desde un aumento del 27 % en el RevPAR para una cadena hotelera de tamaño mediano hasta un aumento del 18 % en la ocupación de un agregador de alojamientos familiares, principalmente en horas punta. Nuestro proveedor de transporte maximizó el precio de sus asientos, lo que generó un aumento del 15 % en los beneficios.

La IA logra respuestas del mercado más rápidas y eficaces que el método manual, lo que se traduce en estas mejoras de rendimiento. Los casos de negocio publicados en nuestro sitio web explican cómo las empresas han expandido de forma sostenible el crecimiento de sus ingresos.


¿Cómo garantiza Sciative que sus herramientas de fijación de precios basadas en IA sigan siendo lo suficientemente flexibles para gestionar tanto los periodos de alta demanda como los de menor actividad en los sectores de la hostelería y los viajes?

Los sistemas basados ​​en reglas son inflexibles y no pueden adaptarse a la constante evolución del mercado. Tienden a desperdiciar ingresos y se vuelven más difíciles de gestionar a medida que las empresas crecen. Nuestro sistema basado en IA, en cambio, aprende y evoluciona constantemente sin estar sujeto a reglas estáticas.

Durante los picos de demanda, maximiza los ingresos por unidad, y en temporada baja, prioriza la ocupación, optimizando el rendimiento en todas las condiciones del mercado. Los usuarios definen reglas para los límites de tarifas, tras lo cual el sistema de IA ajusta los precios dentro de los límites mínimos y máximos establecidos. El hotel gestiona su imagen de marca mediante precios mínimos obligatorios, mientras que la tecnología de IA garantiza las reservas entre semana.

Empresas desde hoteles hasta autobuses confían sus ingresos a Sciative porque nuestro modelo es científico, inteligente y ofrece el precio justo en todo momento, durante todo el año.


¿Qué impacto cree que tendrá la dinámica de precios en tiempo real en las industrias de viajes y hotelería a largo plazo, más allá de la temporada de verano?

El mercado ha cambiado; las empresas ya no solo reaccionan a las necesidades del cliente en el momento; se supone que deben anticiparse a ellas incluso antes de que ocurran. Este cambio de una estrategia reactiva a una predictiva está redefiniendo la forma en que las industrias operan.

Para seguir siendo competitivos, casi todos los sectores, en particular los de rápida evolución y alta competitividad, como el de viajes y hostelería, deberán adoptar esta táctica. El sector adoptará métodos de fijación de precios en tiempo real como la nueva norma, lo que transformará la gestión de ingresos de enfoques basados ​​en la respuesta a enfoques predictivos.

Las organizaciones que integren IA en sus operaciones establecerán un liderazgo duradero en el mercado gracias a su capacidad de predecir patrones de comportamiento de los clientes y ajustar rápidamente las estrategias de precios.

Con el tiempo, los métodos de precios dinámicos minimizarán las pérdidas de ingresos, a la vez que mejorarán los modelos predictivos y permitirán estrategias de precios personalizadas. Prevemos una mayor adopción que permitirá a las pequeñas empresas competir con las grandes cadenas, poniendo a disposición de todos software de optimización de ingresos de vanguardia. Lo que antes se consideraba un complemento opcional, pronto se convertirá en una necesidad fundamental para cualquier empresa que desee tener éxito en un mercado competitivo.

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