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El turismo en EE. UU. se congela debido a la nueva retórica política, las amenazas arancelarias y el valor limitado que impulsan a los canadienses a explorar China, Japón, Filipinas y destinos locales.

Viernes, Julio 4, 2025

El turismo se congela en EE. UU., China, Japón, Filipinas y destinos locales.

El turismo estadounidense se enfrenta a una fuerte caída en 2025, ya que un número creciente de viajeros canadienses, en particular de Columbia Británica, están evitando los viajes transfronterizos tradicionales en favor de viajes de larga distancia a China, Japón, Filipinas y destinos nacionales. Este descenso se debe a múltiples factores: el aumento de las tensiones políticas entre ambos países, incluyendo los nuevos aranceles impuestos por el gobierno estadounidense; el creciente sentimiento nacionalista en Canadá; y la rápida expansión de las opciones de vuelos directos a ciudades de Asia-Pacífico desde el Aeropuerto Internacional de Vancouver. Como resultado, los cruces fronterizos terrestres y el tráfico aéreo con destino a EE. UU. han disminuido significativamente, lo que refleja un cambio generalizado en las preferencias de los viajeros y los patrones de movilidad internacional entre los canadienses.

Menos residentes de Columbia Británica cruzan a Estados Unidos a medida que los viajes regionales se desplazan hacia las rutas nacionales y de Asia-Pacífico

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Los patrones de viaje de los habitantes de Columbia Británica experimentarán una notable transformación en 2025, con menos residentes cruzando a Estados Unidos, ya sea por tierra o por aire. Datos recientemente publicados de diversas fuentes confirman esta disminución constante de la actividad transfronteriza, impulsada por la evolución de la situación económica, los cambios en las políticas internacionales y el creciente atractivo de otros destinos globales.

Los cruces fronterizos terrestres de Columbia Británica con EE. UU. experimentan un pronunciado descenso

Según el último informe, el tráfico de vehículos con matrícula de Columbia Británica que cruzaban hacia el sur, hacia Estados Unidos, se desplomó un 42.8 % en junio de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior. Las cifras se redujeron de 206,978 vehículos en junio de 2024 a tan solo 118,292 en 2025 en los cuatro puntos de control fronterizos clave: Peace Arch, Pacific Highway, Lynden y Sumas.

Si bien los vehículos de otras regiones también registraron una caída (un 8.4 % interanual, de 110,912 101,642 a 219,934 2025), la caída de los vehículos particulares con matrícula de Columbia Británica fue mucho más significativa. En total, 30.8 XNUMX vehículos particulares cruzaron hacia el sur en junio de XNUMX, lo que representó una disminución general del XNUMX % con respecto al año anterior.

La tendencia a la baja del tráfico de Columbia Británica a través de la frontera con Estados Unidos se ha ido profundizando constantemente a lo largo de 2025:

MesDisminución porcentual interanual en vehículos con matrícula BC
Enero+ 10% (Incrementar)
Febrero-29%
Marzo-43%
Abril-51%
Mayo-47%
Junio-42.8%

Lo que comenzó como un buen comienzo en enero se deterioró rápidamente en pérdidas constantes de dos dígitos, lo que indica una renuencia sostenida entre los habitantes de Columbia Británica a visitar a su vecino del sur.

Los cambios económicos y políticos alimentan el sentimiento antiestadounidense

Uno de los posibles factores que contribuyen a este brusco cambio es la evolución del clima político. El presidente estadounidense, Donald Trump, quien previamente planteó la controvertida idea de que Canadá se uniera a Estados Unidos como el estado número 51, introdujo un arancel del 25 % a las importaciones procedentes de Canadá y México en febrero de 2025. Aunque se suspendió temporalmente y luego se eximió parcialmente para los bienes amparados por el Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), la medida desencadenó reacciones nacionalistas en Canadá. La opinión pública, como se refleja en múltiples encuestas, se desvió drásticamente de la interacción económica y turística transfronteriza.

Esta creciente tensión política parece haberse traducido en el comportamiento de los viajes, con menos canadienses motivados para ir de compras, vacacionar o visitar a sus familiares en Estados Unidos.

Los patrones de viajes aéreos refuerzan la misma tendencia

La misma disminución se observa en las estadísticas de viajes aéreos. Las nuevas cifras publicadas por la Autoridad Aeroportuaria de Vancouver (VAA) para mayo de 2025 muestran una disminución del 9.6 % en el llamado tráfico "transfronterizo" hacia EE. UU., de 587,758 2024 pasajeros en mayo de 531,082 a 2025 XNUMX en mayo de XNUMX.

A pesar de esta caída en los viajes aéreos con destino a EE. UU., el tráfico total de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) aumentó un 1.5 %, alcanzando los 2,283,474 viajeros en mayo. Este aumento se debió a la fuerte demanda nacional y de Asia-Pacífico.

Este alejamiento de los EE. UU. hacia Asia y dentro del propio Canadá sugiere que los viajeros miran cada vez más hacia el este o se quedan más cerca de casa.

La conectividad en Asia-Pacífico aumenta gracias al YVR

Los destinos de Asia-Pacífico han experimentado un importante aumento del tráfico desde Vancouver gracias a la expansión de su red de vuelos. Air Canada inició vuelos directos a Manila tres veces por semana en abril de 2025, sumándose al servicio diario de Philippine Airlines. Esto impulsó significativamente el interés por viajar a Filipinas.

Mientras tanto, Zipair Tokyo Inc., una aerolínea japonesa de bajo coste, aumentó su frecuencia de vuelos de YVR a Tokio, pasando de tres vuelos semanales en marzo a cinco en mayo. De igual forma, Air Canada aumentó su servicio a Osaka de tres a cuatro veces por semana durante el mismo período.

Gran parte de este auge en Asia-Pacífico se debe a la mayor demanda de China continental, una tendencia evidente en el drástico aumento de los vuelos directos desde Vancouver a las principales ciudades chinas. El número de vuelos directos semanales entre Vancouver y China continental aumentó de ocho vuelos semanales en octubre de 2024 a 21 vuelos semanales en enero de 2025.

A partir de ahora, los siguientes vuelos conectan Vancouver con varias ciudades chinas:

AerolíneaDestinoFrecuencia semanal
Sichuan AirlinesChengdu2
Air CanadaBeijing4
Air CanadaShanghai7
de aire de chinaBeijing4
Hainan AirlinesShenzhen1
Xiamen AirlinesXiamen2

Las frecuencias de vuelos en India experimentan una caída

En cambio, los viajes entre Columbia Británica e India se han ralentizado. Air India, que operaba vuelos diarios entre Delhi e YVR, ha reducido su frecuencia a cinco vuelos semanales. Si bien las razones de la reducción no están claras, refleja un patrón más amplio de demanda fluctuante fuera del floreciente segmento de Asia-Pacífico.

Los viajes nacionales y europeos se mantienen estables

A nivel nacional, los viajes mantienen una tendencia positiva, impulsados ​​por los viajes de ocio y la fuerte demanda interprovincial. Los destinos europeos han mostrado un crecimiento marginal, pero se mantienen estables y no experimentan el mismo declive observado en las rutas con destino a EE. UU.

Los habitantes de Columbia Británica están repensando sus prioridades de viaje en 2025. Impulsados ​​por los acontecimientos geopolíticos, las cambiantes estrategias de las aerolíneas y las cambiantes preferencias de los consumidores, el atractivo tradicional de los viajes transfronterizos dentro de Estados Unidos está siendo eclipsado por destinos más dinámicos y de larga distancia en Asia.

El turismo estadounidense se congelará en 2025, ya que los viajeros canadienses evitan cada vez más los viajes transfronterizos, impulsados ​​por las tensiones políticas, los aranceles estadounidenses y un mejor acceso aéreo a destinos de Asia-Pacífico como China, Japón y Filipinas. El auge del nacionalismo y las nuevas rutas aéreas están transformando las tendencias de viaje en la Columbia Británica.

Al mismo tiempo, el aumento de los viajes nacionales muestra la fortaleza continua del ecosistema turístico canadiense. Queda por ver si se trata de un ajuste a corto plazo o de una reorientación permanente de la movilidad regional, pero las cifras indican claramente una perspectiva recalibrada sobre los viajes internacionales desde Columbia Británica.

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