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United, Delta, Aegean, AirBaltic, ITA Airways, Wizz Air y otras aerolíneas suspenden vuelos a Tel Aviv tras el ataque con misiles cerca del aeropuerto Ben Gurion. Alarma de aviación: lo que necesita saber.

Viernes, 9 de mayo de 2025

Aegean Airlines, AirBaltic, Air Europa, Delta Air Lines, Iberia Express, ITA Airways, KLM, Lufthansa, Ryanair, United Airlines y Wizz Air suspendieron sus vuelos a Tel Aviv tras un ataque con misiles cerca del Aeropuerto Ben Gurión. Sí, todas ellas —Aegean Airlines, AirBaltic, Air Europa, Delta Air Lines, Iberia Express, ITA Airways, KLM, Lufthansa, Ryanair, United Airlines y Wizz Air— suspendieron sus vuelos a Tel Aviv tras un repentino y alarmante ataque con misiles cerca del Aeropuerto Ben Gurión.

El cielo se tornó tenso cuando Aegean Airlines, AirBaltic, Air Europa, Delta Air Lines, Iberia Express, ITA Airways, KLM, Lufthansa, Ryanair, United Airlines y Wizz Air suspendieron los vuelos a Tel Aviv para proteger a los pasajeros y las tripulaciones. La decisión fue rápida. El peligro era real. Un ataque con misiles cerca del Aeropuerto Ben Gurión lo cambió todo.

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Cada una de estas aerolíneas (Aegean Airlines, AirBaltic, Air Europa, Delta Air Lines, Iberia Express, ITA Airways, KLM, Lufthansa, Ryanair, United Airlines, Wizz Air) suspendió Tel Aviv Vuelos con efecto inmediato. A medida que la tensión aumentaba y los temores se intensificaban, actuaron. Vieron cómo se desarrollaba la amenaza. Un ataque con misiles cerca del aeropuerto Ben Gurión exigía una respuesta urgente.

Además, la industria global tomó nota. Aegean Airlines, AirBaltic, Air Europa, Delta Air Lines, Iberia Express, ITA Airways, KLM, Lufthansa, Ryanair, United Airlines y Wizz Air suspendieron los vuelos a Tel Aviv no solo por seguridad, sino como señal. Una advertencia. Una declaración. Un ataque con misiles cerca del Aeropuerto Ben Gurión tuvo consecuencias globales.

Ahora reina la incertidumbre. Y mientras Aegean Airlines, AirBaltic, Air Europa, Delta Air Lines, Iberia Express, ITA Airways, KLM, Lufthansa, Ryanair, United Airlines y Wizz Air suspenden sus vuelos a Tel Aviv, el mundo de los viajes contiene la respiración, a la espera de lo que suceda.

Los cielos de Oriente Medio ya no son seguros. Una nueva ola de escalada del conflicto entre Israel y Yemen ha desencadenado una reacción en cadena que paraliza el transporte aéreo. El domingo, un misil lanzado por los rebeldes hutíes yemeníes aterrizó peligrosamente cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, uno de los aeropuertos más transitados de la región. La explosión puso en alerta máxima a la aviación mundial.

Ahora, tan solo unos días después, el ataque aéreo israelí de represalia contra el Aeropuerto Internacional de Saná ha inutilizado por completo el principal aeropuerto de Yemen, suspendiendo todos los vuelos indefinidamente. La conmoción por los viajes se está extendiendo rápidamente.

Las principales aerolíneas han suspendido sus operaciones Tel Aviv, con viajeros varados y el turismo golpeado.

Tel Aviv queda aislada tras la suspensión de operaciones de las principales aerolíneas

A partir de esta semana, una lista creciente de aerolíneas globales, Aegean Airlines, AirBaltic, Air Europa, Delta Air Lines, Iberia Express, ITA Airways, KLM, Lufthansa, Ryanair, United Airlines, Wizz Air han suspendido el servicio hacia y desde Tel Aviv, citando preocupaciones de seguridad.

Desde Delta hasta Lufthansa, desde KLM hasta British Airways, las aerolíneas internacionales están reduciendo rápidamente sus vuelos. Aerolíneas como Air France, Air India, ITA Airways, Ryanair, Wizz Air, Iberia Express y United Airlines han suspendido o advertido de interrupciones en sus vuelos hasta mediados o finales de mayo de 2025.

Para Israel, esta interrupción se produce durante lo que se suponía sería un repunte turístico estival tras el alto el fuego temporal de enero con Hamás. Ahora, las aerolíneas están recortando su capacidad de nuevo, y la confianza en el espacio aéreo de Oriente Medio se ha visto destrozada.

El Aeropuerto Internacional de Saná, totalmente inutilizado por los ataques aéreos israelíes

Mientras tanto, en Yemen, el ataque aéreo al Aeropuerto Internacional de Saná ha tenido consecuencias catastróficas. El aeropuerto, que ya operaba a capacidad reducida debido a años de conflicto interno, se encuentra ahora completamente fuera de servicio.

Las imágenes de restos de aviones quemados y una pista de aterrizaje en llamas han conmocionado a los observadores de la aviación mundial. El objetivo, según Israel, era la infraestructura hutí, pero el resultado es una paralización total de los viajes hacia y desde Yemen.

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el impacto humanitario, pero para la industria turística, esta huelga significa el cierre de cualquier actividad comercial restante entre Yemen y los mercados internacionales.

El turismo en Oriente Medio se ve afectado por las preocupaciones de seguridad

El efecto dominó de esta guerra aérea se está extendiendo rápidamente. El turismo en Israel, ya de por sí frágil, se enfrenta al colapso. Hoteles en Jerusalén, Tel Aviv y Eilat reportan cancelaciones masivas. Grupos turísticos de Europa y Estados Unidos están posponiendo o suspendiendo viajes planeados.

Las líneas de cruceros con escalas programadas en Haifa están revisando sus itinerarios. Los principales operadores turísticos estadounidenses también están retirando paquetes de sus ofertas de verano.

Yemen, que ya era una zona de conflicto, ahora ha perdido lo poco que le quedaba de conectividad con los viajeros humanitarios, de los medios de comunicación y de las ONG.

Seguros de pasajes de avión y caos en las nuevas reservas

A medida que las rutas colapsan, las reclamaciones de seguros de vuelos aumentan. Los viajeros se apresuran a reservar vuelos a través de Amán, El Cairo y Estambul, las rutas alternativas más cercanas y seguras a Israel. Sin embargo, la disponibilidad limitada y el aumento de las tarifas agravan el caos.

Las compañías de seguros de viaje están observando un aumento repentino de solicitudes de reembolso por retrasos, cancelaciones y reclamaciones no reembolsables. Con múltiples aerolíneas cambiando sus políticas a diario, la flexibilidad se reduce y la confusión aumenta.

Squaremouth, una plataforma líder de comparación de seguros, está observando un aumento en las búsquedas de cobertura para zonas de conflicto y complementos de cancelación por cualquier motivo (CFAR).

El Departamento de Estado de EE. UU. emite advertencias urgentes

El Departamento de Estado de EE. UU. ha actualizado sus alertas de viaje. Ahora advierte a los ciudadanos contra cualquier viaje a Gaza y Yemen, y recomienda encarecidamente reconsiderar los viajes a Israel y Cisjordania debido al terrorismo y el conflicto armado.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Canadá, el Reino Unido y la UE han emitido alertas similares. Se está instruyendo a los viajeros de negocios, especialmente en los sectores de energía, tecnología y diplomacia, a reprogramar reuniones o posponer sus viajes por completo.

Este éxodo masivo del espacio aéreo regional está causando congestión en Doha, Dubai y Abu Dhabi, aeropuertos que ahora enfrentan la carga de absorber a los pasajeros desviados.

Aerolíneas que han suspendido los vuelos a Tel Aviv

Aquí está la lista actualizada de Aerolíneas que han detenido o alterado las operaciones de Tel Aviv:

Se esperan suspensiones adicionales si continúan las hostilidades.

Corredores de vuelo regionales bajo amenaza

La amenaza a la aviación en el Mar Rojo y el Mediterráneo Oriental es real. Los hutíes han atacado anteriormente buques y aviones comerciales en lo que describen como ataques solidarios. A medida que aumentan las tensiones, las zonas de riesgo de fuga se amplían.

Líneas aéreas Actualmente, se están realizando evaluaciones de ruta hora a hora, en particular para vuelos sobre la península del Sinaí, el Líbano y el sur de Arabia Saudita. Algunos están adoptando rutas de vuelo más largas para evitar zonas de enfrentamiento directo, pero los costos de combustible y los tiempos de vuelo aumentan rápidamente.

¿Qué sigue? Una región al borde del aislamiento aéreo

Si el conflicto se intensifica, más aeropuertos de la región podrían verse amenazados. Beirut, Amman, e incluso El Cairo Podría verse afectado el tráfico debido a exceso de capacidad, problemas de seguridad o desvío del espacio aéreo. La reputación de Oriente Medio como centro de tránsito de alta conectividad está ahora en riesgo.

Para los viajeros, el mensaje es urgente: sigan de cerca las actualizaciones de las aerolíneas, aseguren todas sus reservas y prepárense para interrupciones repentinas. El panorama de la aviación en la región cambia constantemente.

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